Proyectos Educativos Innovadores
1-
Titulo: Indisciplina en el Aula
2-
Ubicación: Regional 18
Distrito 02
Centro educativo Apolinar Perdomo
3-
Docentes
a) Responsable
(todos los maestros)
b) Apoyo
(Orientadores, Equipo de Gestión )
4- Beneficiarios:
1,044 alumnos
33 maestros
1,044 padres
5- Fecha de realización :
11 de marzo del 2013, hasta el 10 de mayo 2013
6- Fecha de duración:
2 meses.
7- Entidades
participantes: MINERD, Iglesia, centro
tecnológico comunitario, Visión mundial.
8-
Áreas
curriculares involucradas.
Lengua
Española: trabajar la
forma de expresión, frases, canciones, palabras y normas de cortesía, cuentos,
producciones y análisis de textos.
Educación
artística:
análisis de dibujos, caricaturas, socio dramas, poesías, pantomimas.
Matemática: utilizando los ejercicios de
razonamiento.
Lengua
extranjera: traduciendo
textos, utilizando frases que conllevan el cambio de actitud.
Ciencias
sociales:
analizar el contexto sociocultural, económico, religioso donde se desenvuelven
los alumnos/as.
Orientación: mediante el análisis socio afectivo,
emocional y psicológico de los alumnos/as.
Ciencias
Naturales:
analizando las etapas biológicas, la edad, la genética.
Formación
Humana:
trabajar con los estudiantes los valores y la familia.
Educación
Física: practicar
ejercicios de disciplina a través de expresión corporal
9.- Nivel Grado Edad de los Estudiantes
Nivel Inicial 05 a
19 años
Nivel Básico 1º a 8vo. Grado
10- Antecedentes:
Este proyecto
se ha elaborado por la necesidad de mejorar la disciplina de los alumnos/as de
este centro en el aula, ya que es muy notable ver el irrespeto de algunos
alumnos/as hacia sus compañeros y maestros, desorden dentro del aula, uso
inadecuado de los celulares, ruptura de mobiliarios, antipatía hacia los
estudios, vestimenta no adecuada, pleitos provocados por la falta de
tolerancia, empleo de un lenguaje inadecuado entre otros, con la finalidad de
mejorar la conducta de los alumnos/as para elevar la calidad educativa y el
aprovechamiento del tiempo.
Hemos tomado en cuenta
al elaborar este proyecto la realidad sociocultural y económica en que se
desenvuelven los estudiantes de esta comunidad hijos de hombres y mujeres
laboriosa donde su principal actividad productiva es la agricultura, con una
tasa muy alta de padres/madres que han emigrado hacia Europa quedando los hijos
bajo el cuidado de otros familiares y donde la parte afectiva de estos
niños/as, jóvenes y adolescentes son recompensadas con lujos y compras de
objetos como celulares, pasolas y otros por
su padres creando en ellos un desinterés total por los estudios hasta el grado
de pensar que no son necesarios y dándole más importancia a otras actividades
como ir a discotecas, ver las novelas, tener relaciones sexuales a destiempo,
totalmente fuera del control de sus padres o tutores.
Aunque sabemos que los
medios tecnológicos han venido a favorecen el desarrollo de la educación y en gran medida han dado un empuje
significativo en el proceso enseñanza aprendizaje, pero cuando estos no son
usados adecuadamente pueden causar daños y mucha adicción provocando en los
alumnos una dejadez en los estudios, en la comunicación interpersonal y en las
relaciones humanas especialmente el uso del celular en horas de docencia y el
Internet.
11.- Objetivos:
a) General: planificar estrategias que conlleven al mejoramiento de la
conducta, al rendimiento académico y a las buenas relaciones interpersonales de
los alumnos, alumnas, maestros/as y personal de apoyo del Centro Educativo.
b) Específicos:
ü Contribuir al mejoramiento de la disciplina escolar de los
estudiantes para elevar la calidad educativa del centro.
ü Desarrollar en los alumnos/as habilidades y destrezas para el
autoconocimiento de su conducta de una manera crítica.
ü Fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes que
le ayuden a cambiar su comportamiento dentro y fuera del centro educativo.
ü Motivar la integración de los valores en la vida cotidiana de los
alumnos/as para mejoramiento de su conducta.
ü Involucrar a todo el personal docente y administrativo y de apoyo
en torno al mejoramiento de la conducta de los alumnos/as.
ü Conocer y ver la realidad en que viven los/as estudiantes en su
entorno, escolar, familiar y social en el se desenvuelven cada uno de ellos.
ü Establecen normas de comportamiento que promuevan mejorar la
conducta de los/as estudiantes dentro y fuera del plantel.
ü Desarrollar en el lenguaje cotidiano de los/as estudiantes las
frases de cortesía.
ü Conducir a los alumnos a cambiar su lenguaje inadecuado dentro y
fuera del aula.
ü Formar alumnos multiplicadores/as para que ellos/as lo impartan a
los demás compañeros de aula.
12. Descripción
del proyecto.
Este proyecto está dirigido a los
estudiantes de este centro por la gran problemática que presentan actualmente
de una conducta inadecuada en el aula lo cual dificulta el desarrollo de la
clase, el cumplimiento de las actividades y por ende el aprendizaje creando un
ambiente de indisciplina en el aula.
El problema de indisciplina en el centro
educativo apolinar Perdomo comenzó hace varios años pero se ha agudizado más
desde el año escolar 2011-2012 hasta la fecha.
Debemos destacar que este no es el
único problema en el centro pero si es el que ha estado afectando mas el
desenvolvimiento de la labores educativas.
La mayor parte de los alumnos/as de este
centro proviene de la parte periférica
del municipio de Tamayo con un alto índice de indisciplina, producto de su
entorno social, nivel económico,
violencia intrafamiliar, alumnos/as procedentes de otro centro educativo que
vienen con una conducta inadecuada, descontrol y falta de responsabilidad por
parte de los padres hacia sus hijos/as.
En este centro se han implementado
varias estrategias para enfrentar y resolver estos problemas entre las estrategias
usadas tenemos:
ü Charlas por aula.
ü Reuniones con
los maestros/as.
ü Conversatorios.
ü Reuniones con
los padres/madres.
ü Visitas
domiciliarias.
ü Asesoramiento
individual y colectiva tanto alumnos como padres.
ü Sanciones
disciplinarias previas con asignación de tareas escolares.
ü
Dramatización
por aulas, de temas sobre disciplina en el aula.
ü
Asignación
de trabajos escolares al junto del
personal administrativo.
ü
Autocritica
oral y escrita ante los compañeros y maestros/as.
En la búsqueda de solución a esta
problemática seguiremos implementando otras estrategias y actividades tales
como:
ü
Involucrar
más las diferentes áreas curriculares.
ü
Trabajar
más continuo con los padres y madres.
ü
Formar
alumnos/as multiplicadores/as para que ellos/as lo compartan a los/as demás
alumnos/as en la aulas.
ü
Dramatizaciones.
ü
Análisis
de textos, canciones, refranes, cuentos.
ü
Expresiones
corporales.
ü
Pantomimas.
ü
Análisis
del entorno.
ü
Análisis
crítico de su conducta.
ü
Talleres
con el personal docente y administrativo.
Etapas
del proyecto
ü En
una primera etapa trabajaremos con los maestros/as, personal administrativo y
con los padres, madres.
ü Análisis
del autoconocimiento critica de la conducta del alumno/a.
En
la segunda etapas
ü Integración
de los valores, alternativa de solución al problema de indisciplina y las
relaciones interpersonales.
13.
Metodología:
ü
Trabajos
en grupo en el aula
ü
Talleres con los maestros/as
ü
Investigaciones
en grupo e individual en el aula
ü
Exposición
ü
Exhibiciones
ü
Sociodramas
ü
Análisis
de canciones
ü
Análisis
de textos
ü
Conferencias
14. Recursos pedagógicos de apoyo
ü
Aplicaciones
educativas
ü
Recursos
del medio
ü
Videos
ü
Fotos
ü
Folletos
ü
Libros
ü
Manuales
ü
Pagina
web
ü
Dibujos
15. – Metodología de evaluación
ü
Observación
ü
Participación
ü
Evaluación
oral y escrita
16.- el proyecto se enmarca dentro
de todas estas categorías
ü
Colaboración
ü
Extendiendo
el aprendizaje más allá del aula
ü
Uso
de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) para el
aprendizaje.
ü
Desarrollo
del conocimiento y pensamiento crítico.
ü Innovando en
contextos difíciles creemos.
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