miércoles, 10 de abril de 2013

PROYECTO DE AULA


Proyectos Educativos Innovadores

 

1-   Titulo:        Indisciplina en el Aula

 

 

2-    Ubicación:  Regional 18

Distrito  02

Centro educativo Apolinar Perdomo

 

3-    Docentes

a)    Responsable (todos los maestros)                    

b)    Apoyo (Orientadores, Equipo de Gestión )        

 

 

4-    Beneficiarios:       1,044 alumnos

                              33 maestros

                             1,044 padres

 

 

5-    Fecha de realización : 11 de marzo del 2013, hasta el 10 de mayo 2013

 

 

6-    Fecha de duración: 2 meses.

 

 

7-    Entidades participantes: MINERD, Iglesia, centro tecnológico comunitario, Visión mundial. 

                                  

8-    Áreas curriculares involucradas.

Lengua Española: trabajar la forma de expresión, frases, canciones, palabras y normas de cortesía, cuentos, producciones y análisis de textos.

 

Educación artística: análisis de dibujos, caricaturas, socio dramas, poesías, pantomimas.                                

 

 

 

Matemática: utilizando los ejercicios de razonamiento.

 

Lengua extranjera: traduciendo textos, utilizando frases que conllevan el cambio de actitud.

 

Ciencias sociales: analizar el contexto sociocultural, económico, religioso donde se desenvuelven los alumnos/as.

 

Orientación: mediante el análisis socio afectivo, emocional y psicológico de los alumnos/as.

 

Ciencias Naturales: analizando las etapas biológicas, la edad, la genética.

 

Formación Humana: trabajar con los estudiantes los valores y la familia.

 

Educación Física: practicar ejercicios de disciplina a través de expresión corporal

 

 

 

9.- Nivel Grado                                              Edad de los Estudiantes

Nivel Inicial                                                            05 a 19 años

Nivel Básico 1º a 8vo. Grado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    10- Antecedentes:

Este proyecto se ha elaborado por la necesidad de mejorar la disciplina de los alumnos/as de este centro en el aula, ya que es muy notable ver el irrespeto de algunos alumnos/as hacia sus compañeros y maestros, desorden dentro del aula, uso inadecuado de los celulares, ruptura de mobiliarios, antipatía hacia los estudios, vestimenta no adecuada, pleitos provocados por la falta de tolerancia, empleo de un lenguaje inadecuado entre otros, con la finalidad de mejorar la conducta de los alumnos/as para elevar la calidad educativa y el aprovechamiento del tiempo.

Hemos tomado en cuenta al elaborar este proyecto la realidad sociocultural y económica en que se desenvuelven los estudiantes de esta comunidad hijos de hombres y mujeres laboriosa donde su principal actividad productiva es la agricultura, con una tasa muy alta de padres/madres que han emigrado hacia Europa quedando los hijos bajo el cuidado de otros familiares y donde la parte afectiva de estos niños/as, jóvenes y adolescentes son recompensadas con lujos y compras de objetos como celulares,  pasolas y otros por su padres creando en ellos un desinterés total por los estudios hasta el grado de pensar que no son necesarios y dándole más importancia a otras actividades como ir a discotecas, ver las novelas, tener relaciones sexuales a destiempo, totalmente fuera del control de sus padres o tutores.

Aunque sabemos que los medios tecnológicos han venido a favorecen el desarrollo de la  educación y en gran medida han dado un empuje significativo en el proceso enseñanza aprendizaje, pero cuando estos no son usados adecuadamente pueden causar daños y mucha adicción provocando en los alumnos una dejadez en los estudios, en la comunicación interpersonal y en las relaciones humanas especialmente el uso del celular en horas de docencia y el Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- Objetivos:

a)  General: planificar estrategias que conlleven al mejoramiento de la conducta, al rendimiento académico y a las buenas relaciones interpersonales de los alumnos, alumnas, maestros/as y personal de apoyo del Centro Educativo.

 

b) Específicos:

ü Contribuir al mejoramiento de la disciplina escolar de los estudiantes para elevar la calidad educativa del centro.

 

ü Desarrollar en los alumnos/as habilidades y destrezas para el autoconocimiento de su conducta de una manera crítica.

 

ü Fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes que le ayuden a cambiar su comportamiento dentro y fuera del centro educativo.

 

ü Motivar la integración de los valores en la vida cotidiana de los alumnos/as para mejoramiento de su conducta.

 

ü Involucrar a todo el personal docente y administrativo y de apoyo en torno al mejoramiento de la conducta de los alumnos/as.

 

ü Conocer y ver la realidad en que viven los/as estudiantes en su entorno, escolar, familiar y social en el se desenvuelven cada uno de ellos.

ü Establecen normas de comportamiento que promuevan mejorar la conducta de los/as estudiantes dentro y fuera del plantel.

 

ü Desarrollar en el lenguaje cotidiano de los/as estudiantes las frases de cortesía.

 

ü Conducir a los alumnos a cambiar su lenguaje inadecuado dentro y fuera del aula.

 

ü Formar alumnos multiplicadores/as para que ellos/as lo impartan a los demás compañeros de aula.

 

 

 

 

12. Descripción del proyecto.

 

Este proyecto está dirigido a los estudiantes de este centro por la gran problemática que presentan actualmente de una conducta inadecuada en el aula lo cual dificulta el desarrollo de la clase, el cumplimiento de las actividades y por ende el aprendizaje creando un ambiente de indisciplina en el aula.

 

El problema de indisciplina en el centro educativo apolinar Perdomo comenzó hace varios años pero se ha agudizado más desde el año escolar 2011-2012 hasta la fecha.

 

          Debemos destacar que este no es el único problema en el centro pero si es el que ha estado afectando mas el desenvolvimiento de la labores educativas.

 

La mayor parte de los alumnos/as de este centro  proviene de la parte periférica del municipio de Tamayo con un alto índice de indisciplina, producto de su entorno social,  nivel económico, violencia intrafamiliar, alumnos/as procedentes de otro centro educativo que vienen con una conducta inadecuada, descontrol y falta de responsabilidad por parte de los padres hacia sus hijos/as.

 

         En este centro se han implementado varias estrategias para enfrentar y resolver estos problemas entre las estrategias usadas tenemos:

 

ü Charlas por aula.

ü Reuniones con los maestros/as.

ü Conversatorios.

ü Reuniones con los padres/madres.

ü Visitas domiciliarias.

ü Asesoramiento individual y colectiva tanto alumnos como padres.

ü Sanciones disciplinarias previas con asignación de tareas escolares.

ü Dramatización por aulas, de temas sobre disciplina en el aula.

ü Asignación de trabajos escolares al junto del  personal administrativo.

ü Autocritica oral y escrita ante los compañeros y maestros/as.

 

            En la búsqueda de solución a esta problemática seguiremos implementando otras estrategias y actividades tales como:

 

ü Involucrar más las diferentes áreas curriculares.

ü Trabajar más continuo con los padres y madres.

ü Formar alumnos/as multiplicadores/as para que ellos/as lo compartan a los/as demás alumnos/as en la aulas.

ü Dramatizaciones.

ü Análisis de textos, canciones, refranes, cuentos.

ü Expresiones corporales.

ü Pantomimas.

ü Análisis del entorno.

ü Análisis crítico de su conducta.

ü Talleres con el personal docente y administrativo.

 

 

 

 

Etapas del proyecto

ü En una primera etapa trabajaremos con los maestros/as, personal administrativo y con los padres, madres.

ü Análisis del autoconocimiento critica de la conducta del alumno/a.

 

En la segunda etapas

ü Integración de los valores, alternativa de solución al problema de indisciplina y las relaciones interpersonales.

 

13.  Metodología:

ü Trabajos en grupo en el aula

ü Talleres  con los maestros/as

ü Investigaciones en grupo e individual en el aula

ü Exposición

ü Exhibiciones

ü Sociodramas

ü Análisis de canciones

ü Análisis de textos

ü Conferencias

 

 

14. Recursos pedagógicos de apoyo

ü Aplicaciones educativas

ü Recursos del medio

ü Videos

ü Fotos

ü Folletos

ü Libros

ü Manuales

ü Pagina web

ü Dibujos

 

 

 

 

 

15. – Metodología de evaluación

ü Observación

ü Participación

ü Evaluación oral y escrita

 

16.- el proyecto se enmarca dentro de todas estas categorías

ü Colaboración

ü Extendiendo el aprendizaje más allá del aula

ü Uso de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) para el aprendizaje.

ü Desarrollo del conocimiento y pensamiento crítico.

ü Innovando en contextos difíciles creemos.

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